"No se es ni joven ni viejo, se está vivo"
EditorialNoti-EdadHistoria PetroleraInicio del BeisbolAjedrez
 
 Página Principal

 Memoria de Papel

 Especiales

 Centenarios

 El Muro de los...

 Humor Gráfico

 Chistes

Cátedra Empírica

 Páginas Amigas

 

Número Febrero-2011

Escríbenos un e-mail y contactanos

tercera_edad2009@hotmail.com

1CLIC SOBRE LAS IMÁGENES Y COMUNÍCATE

Siguenos por Facebook

 

   

Entrevista al Dr. Medardo Socorro / GUARDIANES DE LA SALUD

UNA VIDA DEDICADA

Nuestro primer entrevistado es el Dr. Medardo Socorro, cuyo nombre fue asignado a la Unidad Pediátrica del Centro Médico de Occidente tras 60 años de labor profesional en esa especialidad.
El Dr. Socorro es natural de Machiques (distrito Perijá del estado Zulia), donde nació el 4 de noviembre de 1920, siendo sus padres Roque Socorro y Carmen Graterol. Hermanos: Roque, Isnaldo, Hender, Freddy, Gersomina, Fulvia, Gisela y Mireya. Esposa: Conchita Medina. Hijos: Nelson, Rafael, Javier, Leyla, María Eugenia, Conchita y Carmen.
Su curriculum es en resumen el siguiente:
1947
Graduado con el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
1945-47
Durante su vida estudiantil. Interno y Externo del Hospital Vargas y Puesto de Socorro, Caracas,
Interno de la la Caja Municipal de Beneficiarios en la esquina de Salas, Caracas.
Profesor de la Cátedra de Primeros Auxilios en la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE) en Cotiza, Caracas.
1947-48
Posgrado de Puericultura y Pediatría en la UCV.
1948
Fundador del Hospital de Niños de Maracaibo
1948-1950
Fundador del Servicio de Puericultura en las urbanizaciones San Francisco y Urdaneta, Maracaibo.
Médico de cabecera de los hermanitos Carrillo Márquez, primeros cuádruples nacidos en Maracaibo, desde su nacimiento hasta los 10 años de edad.
1950-1964
Jefe del Servicio de Pediaría de la Caribbean Petroleum Company (Shell) en Maracaibo.
1954-1956
Jefe del Servicio de Pediatría de la Creole Petroleum Corporation en el Hospital Coromoto de Maracaibo, bajo la dirección del Dr. Tulio Espinoza.
1959
Posgrado de Pediatría en la Universidad de Harvard, EE UU. 1964
Fundador del Centro Médico de Occidente, en el cual integró la primera Junta Directiva como vicepresidente, y posteriormente ha sido presidente en diversos períodos de dos años.

GREMIOS
Desde 1948, miembro del Colegio de Médicos del Estado Zulia.
Desde 1954, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
Desde 1953, Fellow of American Academy of Pediatrics.

Extracto de las palabras del Dr. Medardo Socorro con motivo de la apertura de la Unidad Pediátrica de la cual se le hizo epónimo.

En más de medio siglo de ejercicio profesional - 60 años para ser exacto - siempre en la práctica de la pediatría - me ha tocado ejercer también en el Centro Médico de Occidente funciones dirigenciales como vicepresidente y como presidente de la Junta Directiva, y en esas funciones he dado mi aporte al mejoramiento de todos los servicios que prestamos y he impulsado cualesquiera iniciativas de modernización de la institución.
La pediatría es tal vez la especialidad médica que depara más satisfacciones para quien la practica, puesto que el médico sabe que sus pequeños pacientes son como arbolillos que están creciendo, y para cuya sana y adecuada formación puede utilizar los variados recursos que pone en sus manos la ciencia de Hipócrates y Galeno.
He tenido la suerte de contar con el apoyo constante y permanente de mi familia, de la cual me siento orgulloso. Por supuesto, no puedo dejar pasar el momento sin expresar mi agradecimiento y realizar al mismo tiempo un reconocimiento público a la persona que ha estado todo el tiempo a mi lado, y quien me ha servido de apoyo en todas mis actividades en la vida: ella es mi esposa Conchita. Para ella, todo mi amor.
Debemos recordar que, a pesar de los extraordinarios avances tecnológicos que existen en la actualidad, y los muchos más que están por venir, nunca éstos suplantarán el acto básico del ejercicio médico, como es el interrogatorio y el examen físico. Se cometen muchos errores en la actualidad, simplemente por no haber conversado con la mamá y por no haber preguntado. No olviden esto, ya que es algo básico y fundamental. En el ejercicio profesional, siempre tuve a mi alcance recursos tecnológicos, y ellos fueron utilizados como una herramienta, mas no suplantaron nunca a la buena historia clínica.
La reflexión es que quienes ejercen en la actualidad el arte y la ciencia de la medicina deben enfrentarse a los retos de hoy en día, que son muy diferentes a los que surgían cuando yo ejercí esta profesión.
Por ello, el que se haya designado con mi nombre la Unidad de Pediatría del Centro Médico de Occidente tiene para mí una doble significación: primera, el honor que en sí envuelve tan generosa designación, y segunda, por ser la pediatría la especialidad médica más rebosante de futuro.
Aplaudo la hermosa idea de crear esta unidad, la cual será muy positiva para ustedes, para la institución y para la colectividad zuliana. Recuerden siempre que nuestro norte es el del bienestar del paciente, ayudarlo. Todo lo demás es accesorio: instrumentos, mecanismos, caminos que nos conducen a ello.
A ustedes, distinguidos especialistas de esta noble técnica, como es la pediatría, les recomiendo ante todo ser honestos en el ejercicio de la medicina, tratar a todos los pacientes por igual y no olvidar la parte social de la medicina, la cual es muy importante.
El médico verdadero debe tener sensibilidad social.

Declaración del Dr. Medardo Socorro a la prensa con motivo de habérsele dado su nombre a la Unidad de Pediatría del C.M.O.

Puedo decir con orgullo, aunque también, paradójicamente con humildad, que me siento un hombre realizado.
En lo familiar, por tener 63 años de feliz unión conyugal, y haberme deparado la Providencia siete maravillosos hijos, sanos e intelectualmente bien dotados, ya todos graduados.
En lo social, por haber mantenido siempre relaciones de cordialidad y armonía con todos mis semejantes.
En lo espiritual, por haber podido mantener, en medio de los avatares de la vida, mi profunda fe en Dios y en sus sabios designios.
En lo profesional, por haber podido ejercer durante 60 años, con dedicación y honestidad, el noble apostolado de la medicina, en la supremamente gratificante especialidad de la pediatría.
En conversación con el personaje con el cual iniciamos esta sección GUARDIANES DE LA SALUD le preguntamos cuál fue el factor principal en su decisión de escoger la pediatría como especialidad en su carrera médica. La respuesta del Dr. Socorro no se hizo esperar.
- Se dio la feliz circunstancia de que en la etapa de internado, mi profesor de Pediatría fue el Dr. Pastor Oropeza, una eminencia, quien con sus sabias observaciones hizo que me entusiasmara con la especialidad. Una de las enseñanzas en que hacía más énfasis era: “Es evitando que el niño sano se enferme como bajamos nuestra mortalidad infantil, y estoy seguro de que ustedes contribuirán a ello”.

 

       

 

Deposito Legal: PP200901ZU1326. Todos los derechos reservados. Diseño Web: Lic. Juan Carlos Barboza e-mail: jcbarbozaberrueta@gmail.com

Periódico Tercera Edad © 2011 · Español (Venezuela) Maracaibo- Estado Zulia.

 
   
Free Web Hosting