"No se es ni joven ni viejo, se está vivo"
EditorialNoti-EdadHistoria PetroleraInicio del BeisbolAjedrez
 
 Página Principal

 Memoria de Papel

 Especiales

 Centenarios

 El Muro de los...

 Humor Gráfico

 Chistes

Cátedra Empírica

 Páginas Amigas

 

Número Febrero-2011

Escríbenos un e-mail y contactanos

tercera_edad2009@hotmail.com

1CLIC SOBRE LAS IMÁGENES Y COMUNÍCATE

Siguenos por Facebook

 

 

   

LENGUAJE DEPORTIVO
ANATOMÍA DE UN DISPARATE

Por Eddie González

En comentarios publicados en la prensa local, me he referido al incorrecto uso de la palabra atleta para designar a los practicantes de todas las especialidades deportivas, aun aquellas, como el ajedrez, en cuya práctica los únicos músculos que podrían utilizarse serían los del cerebro, si los tuviera.
Pero ¿dónde se originó este garrafal error lingüístico? Resulta difícil precisarlo. Probablemente los burócratas que redactaron las primeras reglamentaciones deportivas en nuestro país fueron los que empezaron a utilizar la palabra atleta para designar, absurdamente, a ajedrecistas, baloncestistas, beisbolistas, bolicheros, jugadores de bolas criollas, tiradores al blanco, etc. Los periodistas deportivos, que por razones profesionales deben ejercer la crítica en materia de usos lingüísticos por sus fuentes informativas, aceptaron la incorrección y la popularizaron a través de sus noticias, reportajes y crónicas.
Por muchos años he desempeñado el oficio de corrector de estilo; he revisado y corregido escritos de toda índole: desde novelas hasta tesis de grado y doctorado. Aparte de que he sido ajedrecista y bolichero, en ese trajinar con el lenguaje, me he dado cuenta de que, una de las más desagradables consecuencias del mal uso de la palabra atleta para designar, absurdamente, a los practicantes de todas las disciplinas deportivas, es que degrada a muchos deportistas, al incluirlos, desconsideradamente, como parientes pobres, dentro de una clasificación deportiva que no les corresponde.
Como muestra de esa persistencia en el disparate, está la llamada Encuesta Deportiva del Siglo XX, que llevó cabo el Círculo de Periodistas Deportivos de Caracas (cuyo resultado desconozco). A través de la encuesta de marras se trataba de elegir a los 10 mejores atletas del siglo, y como guía para la elección se anexaba al cuestionario de la encuesta una larguísima lista de atletas (¿?), en la cual aparecían los siguientes nombres: Amelia Hernández (ajedrecista), Miguel Correa (bolichero), Gustavo Ávila (jinete), Carlos Plaza (tirador) y César Girón (¡torero!). Menos mal que Venezuela no ha tenido ningún astronauta. Si lo hubiera tenido, seguramente también figuraría en tan cómica lista.
Vale la pena mencionar que en nuestro país los periodistas deportivos eligen todos los años al Atleta del Año (¿?), en tanto que en Colombia, por ejemplo, eligen al Deportista del Año, como debe ser. L Asociación Cristiana de Jóvenes (YNCA), organización internacional, elige en cada país su Deportista del Año. Las anteriores consideraciones deberían ser tomadas en cuenta en la Ley del Deporte que está por aprobarse, para no seguir incurriendo en el mismo disparate.

 

 
       

 

Deposito Legal: PP200901ZU1326. Todos los derechos reservados. Diseño Web: Lic. Juan Carlos Barboza e-mail: jcbarbozaberrueta@gmail.com

Periódico Tercera Edad © 2011 · Español (Venezuela) Maracaibo- Estado Zulia.

 
   
Free Web Hosting